jueves, 7 de agosto de 2014

“Puedes sanarte a ti mismo”: Entrevista con Bruce Lipton y Wayne Dyer

En esta reveladora entrevista Bruce Lipton y Wayne Dyer comparten su visión acerca de la salud, la curación, el poder de la mente, el efecto placebo o la remisión espontánea.
Bruce Lipton, biólogo celular, realizó una serie de estudios innovadores sobre la membrana celular, que revelaron que el medio ambiente, el cual opera a través de la membrana celular, controla el comportamiento y la fisiología de la célula, apagando y encendiendo a los genes. Gracias a este concepto, pasamos de ser víctimas de nuestra genética a tomar absoluta responsabilidad de todo lo que sucede en nosotros. Este y otros conceptos se desarrollan ampliamente en su aclamado libro “La Biología de la Creencia”.
"Se ha confirmado científicamente que 2/3 de todo tratamiento médico, incluyendo la cirugía, la medicación y todo lo demás, consigue tener éxito a través del "Efecto Placebo": básicamente, es la mente del paciente y su sistema de creencias lo que determina al final si la medicación o la cirugía van a producir alguna mejoría.

(...)Por otro lado, también existe le "efecto nocebo", que es lo contrario al placebo, es decir, que una creencia negativa puede hacerte daño e incluso matarte, igual que una creencia positiva puede curarte. El quid de la cuestión es realmente el poder de nuestras creencias. Tanto las positivas como las negativas son igualmente poderosas, pero en direcciones opuestas. 


(...)La función de la mente es crear coherencia entre tus creencias y la realidad que percibes. Por lo tanto si tienes una creencia en tu mente que no puedes hacer algo, o que eres susceptible de algo y esa es tu creencia, entonces la función de la mente es proporcionar coherencia, para que manifiestes esa creencia en la realidad. Como decía Henry Ford: tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estas en lo cierto. 


Cuando un paciente oye que no se puede curar por si mismo, cuando hay algo que es terminal o cualquiera de esos problemas, esa percepción por sí sola puede detener todo el proceso de curación en seco. 


(...)Ocurre lo que se llama "Remisión Espontánea" , y ¿qué es la Remisión Espontánea? 

Son personas con enfermedades terminales y todo el mundo les da por perdidos y después ..... algo pasa y de repente se levantan de su lecho de muerte y dejan de estar enfermos. 
Y te preguntas, ¿cuál es la característica subliminal común a todas las remisiones espontáneas? 
Lo que hace que su salud regrese es el hecho que abandonan todas aquellas cosas que en realidad, los enfermaron, sus pensamientos negativos, porque los dejaron ir, ahora piensan: "no tengo tiempo de pensar en eso, voy a seguir disfrutando mi vida..." En ese disfrute de la vida y el abandono de los pensamientos negativos, cambian su percepción del mundo. Y lo más bonito es que más rápido cambies tu percepción, más rápido reprogramas tus células. Las células son reprogramables y espontáneas.
Bruce Lipton

EL PODER DE LA MENTE

Un ejemplo es la Programación Neuro Linguistica (PNL) , con pacientes con depresión severa, que han estado tomando Prozac, lo que hacemos es retirarles el Prozac, y medimos la composición química de su cerebro, y se le pide a la persona que deje de identificarse con el acontecimiento de su vida que le ha causado la depresión, y que en lugar de eso se salga de su cuerpo, para convertirse en el observador de ese acontecimiento, y en lugar de decir "aquí tengo otra razón para deprimirme" tienes que poner tu atención en otra cosa y tienes que decir "ya está ahí mi cerebro otra vez metiendo la pata.... está haciendo algo para lo cual ha sido entrenado"  y tú eres el observador, simplemente lo observas. Y cuando a la gente se les enseña a centrar su atención en cualquier momento de sus vidas en que eran felices y se sentían realizados, enamorados, después les medimos la composición química del cerebro de nuevo, y el cerebro ha cambiado exactamente igual que si hubieran estado tomando cualquier pastilla, solo que sin efectos secundarios. 
Wayne Dyer

uno de los hechos más obvios y más importantes es que el prozac, uno de los medicamentos más vendidos en el planeta, ha sido testeado en los laboratorios por las mismas industrias farmacéuticas y resulta que no hace más efecto que una pastilla de azúcar y sin embargo se gana miles de millones de dólares con eso y es porque la gente cree en el prozac ... pero los efectos secundarios son  desastrosos...Tu propio cerebro es tu mejor farmacia. Todo lo que está en tu cabeza lo curará todo en tu cuerpo. Y eso es lo único que necesitamos saber. 

Necesitamos re educarnos a nosotros mismos para acceder a ello. 
Bruce Lipton

EL EFECTO MEDIO AMBIENTE SOBRE LA CÉLULA 

El destino de las células no es controlado por los genes, el destino de la célula es controlado por el medio ambiente.... nos consideramos entidades individuales, singulares, y esto es un gran error, no eres una entidad singular eres una comunidad, porque los organismos vivos se llaman células, y tu cuerpo se compone de 50 trillones de células más o menos, por tanto tu cuerpo es una comunidad. 

y la razón por la que esto es relevante es porque cuando yo trabajo con cultivos y cuando tomo un cultivo de célula y lo pongo en un ambiente hostil, las células se enferman físicamente, se ve claramente, dejan de crecer y mueren. Y luego tomo ese mismo cultivo de células, lo saco de ese mal ambiente y lo pongo en un ambiente apropiado y las células se recuperan enseguida, empiezan a crecer, a reproducirse y a prosperar. ¿Y porqué es eso importante? Porque piensa que eso es lo que eres! somos caldos de cultivos de células rodeadas de piel... tenemos 50 trillones de células en vuestro cultivo bajo la piel. Si tomas tu cultivo y la pones en un ambiente negativo, te puedo asegurar que ya sé lo que va a pasar.... vas a hacer que tus células se enfermen. No es que las células estén orgánicamente enfermas, simplemente se ponen en sintonía con el medio ambiente que las rodea. ¿Y entonces qué haces? Pues toma tu cultivo y lo pones en un ambiente mejor y las células mejorarán inmediatamente. Y la importancia de este hecho es que no eres una víctima, eres el JEFE, y esto es algo que no se está enseñando en las escuelas, lo único que enseñamos es que eres víctima... que otro lo tiene que hacer por tí. Y esto es completamente erróneo! 


El cambio en tu modo de pensar, es lo que borra esencialmente la enfermedad. Es sencillo, pero tiene su misterio.... la mente tiene dos partes: la parte consciente y la parte subconsciente. Y son radicalmente diferentes, no son lo mismo. 

La parte consciente es como tu fuente, tu conexión espiritual, la parte que piensa, es la parte de la mente que contiene tus deseos, tus anhelos, tus aspiraciones, lo que esperas de la vida.
La mente subconsciente es una máquina, es un aparato que graba y reproduce, si tu la habitúas a un programa, si se lo repites suficientes veces, se queda grabado en la mente subconsciente, y cuando le das el "play" continúa reproduciendo eso durante el resto de tu vida, a menos que re-escribas el programa. Existe una tendencia a pensar que nosotros dirigimos nuestras vidas con la mente consciente: "yo quiero esto en la vida, estos son mis deseo, estas son las cosas que yo quiero..." los neuro cinetíficos han reconocido ya que esto es completamente incorrecto.... la mente consciente opera como mucho, un 5%, tu vida está siendo dirigida por tu mente subconsciente, y de aqui es de donde procede el error. Los programas primarios de tu mente subconsciente, los adquieres de otras personas...


¿Quién hace estos cambios?

Disparo una flecha a la derecha

Cae a la izquierda.

Cabalgo tras de un venado y me encuentro

perseguido por un cerdo.

Conspiro para conseguir lo que quiero

Y termino en la cárcel.

Cavo fosas para atrapar a otros

y me caigo en ellas.

Debo sospechar

de lo que quiero.

Jelaluddin Rumi (1207-1273)


DESCARGANDO EL PROGRAMA 
Ahora sabemos claramente que ya estamos descargando programas en el útero, cuando estamos en el útero ya estamos descargando conductas que estamos adquiriendo de nuestros padres.
Y cuando naces, ya se sabe que la mitad de tu personalidad está ya establecida en el momento del nacimiento. Las cosas de las que no somos conscientes porque estamos en una etapa tan temprana de nuestra vida son las cosas que están programando nuestra vida día a día. Lo cual significa que existe una tendencia a quitarnos el poder sobre nosotros mismos y eso es lo que son los programas de la mente subconsciente.
Cuando se dice "¿quien te crees que eres?", "tu no te mereces esto", "no eres suficientemente inteligente", "eres un niño enfermizo",  etc., si tienes menos de 6 años y oyes estas afirmaciones, se te graban directamente en tu mente subconsciente y se programan allí. Y luego te preguntas, ¿porqué mi vida es tan difícil?, y la respuesta es esta: porque solamente el 5% de tu vida procede de lo que tú quieres, y el 95% es el programa de la mente subconsciente, la cual es programada por otros; y casi todo eso está limitando tu capacidad. Por lo tanto, el 95% del día, no estás siguiendo lo que tu quieres, sigues los programas de otra gente. 


Deja tus preocupaciones

y ten un corazón completamente limpio,

como la superficie de un espejo

que no contiene imágenes.

Si quieres un espejo claro,

contémplate

y mira la verdad sin vergüenza,

reflejada por el espejo.

Jelaluddin Rumi (1207-1273)


WAYNE DYER:
No estoy hablando de una enfermedad terminal, lo que me planteo es ¿cómo puedo conseguir sentirme mejor en los próximos 30 minutos mientras me siento a terminar el trabajo que tengo pendiente, etc.? Y cosas como la meditación, cosas como el relajarse.... 
¿en qué tipo de campo de energía te sientes inmerso? Esto es algo en que puedes profundizar seas quien seas, sea cual sea tu situación en la vida en estos momentos, tienes que tomas decisiones... cuanto más crea que tengo el poder de hacer algo eso es lo que cambia tu percepción, ¿no es eso entrar dentro del mundo subconsciente, poniendo tu atención en algo que quieres en vez de algo que no quieres? Albert Einstein dijo una vez que la decisión más importante es decidir de una vez por todas si vives en un universo que te apoya, que te sustenta, te quiere, o si vives en un universo que te es hostil y que no te sostiene. 


Cada momento se precipita hacia nosotros desde todas partes
la convocatoria del Amor.
¿Quieres venir con nosotros?
No es momento para quedarse en casa,

sino para salir y entregarse al jardín...

Jelaluddin Rumi (1207-1273)




Diccionario de las Enfermedades Emocionales