martes, 25 de junio de 2013

EL Proceso de Crecimiento es en Espiral...

Mi humilde homenaje al Dr. Enrique Pichon Rivière

Esta comprensión de crecimiento en "espiral" la tomo, agradezco y honro de Enrique Pichon Rivière:

“He estado en la tierra haciendo una tarea concreta. Esto ha sido mi vida, una praxis permanente y en movimiento espiral”
Enrique Pichon-Rivière (25 de junio de 1907 – 16 de julio de 1977) fue un médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y creador de la Escuela de Psicología Social* en Argentina.

En el libro "Entrevista de Zito Lema a Enrique Pichón Rivière, sobre el arte y la locura" pag. 139, Ediciones Cinco, dice al respecto: "A este proceso lo he representado gráficamente como el funcionamiento de una espiral en continuo movimiento, en la cual situaciones de apertura y de cierre alternan y se resuelven dialécticamente de una manera continua, pero en condiciones anormales se transforma en un circulo cerrado, vicioso, patológico..."


¡Gracias Enrique Pichón Rivière!

*Psicología Social es una formación que instrumenta para operar en situaciones en que se dan procesos vinculares: grupos, instituciones, empresas, familias, etc. Aporta importantes conocimientos acerca de las personas, sus conductas, sus vínculos familiares, modo de comunicarse, roles, etc. El campo de trabajo de la Psicología Social apunta a restaurar la comunicación, reparar las tramas vinculares y agudizar la mirada de la vida cotidiana.
Son temas esenciales es esta profesión: Comunicación, Vínculos, Aprendizaje, Conducta, Familia, Grupos.