jueves, 31 de enero de 2013

SOBRE LA JUSTICIA


LA JUSTICIA

por Bert HELLINGER (2008)

EL AMOR DEL ESPÍRITU. UN ESTADO DEL SER.

"La energía que sustenta estas controversias no proviene solamente del deseo de sobrevivir, también surge de una necesidad común a todos los seres humanos: la búsqueda de compensar lo que dan y lo que toman, la tendencia a equilibrar ganancias y pérdidas. Algo que también conocemos como la necesidad de obtener justicia. Sólo nos tranquilizamos una vez se ha alcanzado la compensación. Por ello la justicia es para nosotros un bien muy preciado.
¿Pero lo es en todos los casos? ¿O lo es solamente en un marco limitado, cuando se trata de compensar por vía pacífica? Porque la necesidad de obtener justicia tiene consecuencias completamente distintas cuando se trata de compensar daño y pérdida.

Lo explicaré mediante un ejemplo. Cuando una persona nos perjudica, buscamos venganza. También nosotros queremos hacerle daño, como una manera inmediata de compensar. En nuestro interior surgen el deseo de sobrevivir y el de aniquilar. En parte debido a la necesidad de compensar – es este caso buscando justicia. Queremos evitar que el otro nos vuelva a hacer daño, a lastimarnos.

Por ello, cuando nos vengamos, a menudo vamos más allá de la necesidad de compensar y hacer justicia. Queremos que sufra más que lo que hemos sufrido nosotros por su culpa. Entonces también el otro busca justicia y venganza, y, el conflicto nunca se acaba.

En este caso, hacer justicia es un pretexto para vengarse. El deseo de aniquilar vuelve a abrirse paso, esta vez en nombre de la justicia.”