jueves, 12 de abril de 2012

Sobre la venganza con amor...

Que nos enseña Bert Hellinger*

Bert Hellinger habla de la "venganza con amor"; como necesaria para mantener el equilibrio en las relaciones.
Además, desde esta perspectiva ni el culpable se siente inferior ni el que "perdona" se siente superior por ser tan bueno que lo perdona; y por lo tanto, en el fondo, mejor que el otro (el culpable).

Ahora bien, ¿a qué se refiere Hellinger con la "venganza con amor"?

La venganza con amor es: si me dan o me hacen algo bueno; yo doy lo mismo y un poquito más; y si me hacen algo malo yo doy lo mismo pero un poquito menos... ¡acá está el secreto!

Cuando damos un poquito de lo malo, pero menos; se re-establece el equilibrio y das la posibilidad al otro de volver a dar algo bueno y así seguir creciendo en amor; mientras que si la venganza es: lo malo y un poco más... caemos en la espiral descendente donde no hay un límite y no hay reconciliación posible.

Cuando miramos las cosas desde esta perspectiva humana, nos ponemos al mismo nivel de la otra persona, como iguales, como tan buenos y tan malos... Siempre con la mirada del amor y de la igualdad que forma unidad; mas no uniformidad.

Es humano tener la necesidad de restituir un daño que te han causado; lo importante y valioso para Despertar y Crecer es verlo con Amor, y también dejar de utilizar las experiencias y la vida de los otros para sentirnos ofendidos.

*Bert Hellingert, filósofo alemán, ha descubierto aspectos esenciales de las relaciones humanas que permiten superar muchas limitaciones de nuestro amor. Actualmente, él le llama "Hellinger Sciencia" como una nueva ciencia de relaciones humanas.

No hay comentarios: