martes, 25 de octubre de 2011

La meditación es un encuentro con tu lado más íntimo, sereno y desconocido


“La meditación es un encuentro con tu lado más íntimo, sereno y desconocido y consiste simplemente en dedicarte un tiempo cuando más lo necesitas”

“La recompensa de la meditación es que VIVIRÁS MÁS Y MEJOR. Si eres constante en la práctica, obtendrás importantes beneficios para tu salud física y mental”

La palabra “meditación” se ha ido integrando en la sociedad y hasta la misma ciencia recomienda su práctica.
La revistafemenina Woman agosto 2011 ha publicado un artículo resolviendo dudas y desmitificando la meditación y se ha centrado en las ventajas para las mujeres como reducir el síndrome premenstrual en un 75%.
Un texto interesante para acercarnos más a esta gran herramienta de crecimiento y desarrollo personal y social:

La meditación es una cita contigo misma. Sea cual sea la técnica de meditación que elijas, estos son los ingredientes básicos de la receta:
PASO A PASO
El porqué: Quieres indagar en tu naturaleza.
Puede haber cientos de motivos, desde la curiosidad hasta el desasosiego, las ganas de vivir más intensamente la vida o huir de ella, pero el impulso que te llevará al éxito es el de encontrarte a ti misma.
Cómo: Centrándote en el «aquí y ahora».
Meditar significa concentrarse en el presente. Lo de menos es en qué centres tu atención para lograrlo, aunque una de las formas más naturales de hacerlo es escuchar el ritmo de tu respiración.
Para qué: Meditar por gusto.
Lo peor que podemos hacer es forzar las cosas. Si no se medita por placer y con la mayor naturalidad el sistema no sirve de mucho.
La lección… Todo cambia, nada permanece.
No te esfuerces en controlar ni tus pensamientos ni tus sensaciones, aunque no te gusten nada. De esta forma, mientras meditas, entiendes, porque lo experimentas en tus carnes, que la vida es un flujo constante: todo pasa, nada queda, ni lo que más amas ni lo que más aborreces.

OCHO FALSOS MITOS

1. ¿Tengo que permanecer inmóvil en posición de loto?
No, cualquier actividad puede ser meditativa (caminar, andar en bici, nadar o ir en colectivo) si nos concentramos en lo que hacemos.
2. ¿Debo meditar durante horas como un monje budista?
El factor tiempo no es excusa. Puedes empezar meditando cinco minutos al levantarte o antes de cenar e ir aumentando el tiempo. Para empezar, lo más importante es saber estar a gusto contigo misma.
3. ¿Hay que meditar al alba?
Puedes hacerlo incluso mientras esperas para una entrevista de trabajo, si ya eres capaz de concentrarte. No obstante, es cierto que la recomendación general es meditar antes iniciar la actividad diaria, puesto que tu capacidad para trabajar, disfrutar de la vida o relacionarte mejora si meditas un rato antes de emprender tus tareas cotidianas.
4. ¿Te conviertes en un ser impasible?
Todo lo contrario. Como cualquier descanso, la meditación es la base de la acción. La meditación nos hace más capaces de emocionarnos y, al mismo tiempo, de encajar mejor los altibajos de la vida.
5. ¿Es imprescindible tener un gurú o ser una persona muy espiritual?
Ni hay que ser un gurú ni hay que tener uno, ni hay que abrazar el budismo ni ninguna otra religión. Si eres espiritual, puedes elevar la experiencia a un nivel místico o metafísico; si eres más terrenal, puedes experimentarla como una ciencia de la salud para investigar constantemente en tu propia naturaleza.
6. ¿Necesito tener un mantra y repetirlo?
Para algunas personas, estos sonidos armoniosos son como masajes para el cerebro y les ayudan a meditar. Otras personas no los soportan y prefieren ‘escuchar’ su propia respiración o visualizar imágenes agradables. Cada uno debe buscar su su modo propio.
7. ¿Y si no puedo dejar la mente en blanco?
La sola idea es un mito: no se puede vaciar la cabeza de pensamientos. Meditar es dejar que la mente vague libremente de una cosa a otra, que este ocupada haciendo una limpieza general mientras tú sigues tan tranquila.
8. ¿Exige mucho esfuerzo?
Pocos han desmontado este mito como el experto en meditación Lorin Roche: «¿Te resulta difícil ver la tele? Pues, ¿por qué iba a ser difícil ver una película que aparece en tú cabeza? Es un descanso más profundo que el sueño, más fácil que dormir.»

La recompensa: vivirás más y mejor

Si eres constante en la práctica de la meditación, obtendrás importantes beneficios para tu salud física y mental.
  • Tendrás un 80% menos de probabilidades de padecer problemas cardiovasculares y un 50% menos de cáncer.
  • Segregarás casi un 47% más de hormona dehidroepiandrosterona (DHA), conocida como hormona de la juventud, que reduce el estrés, aumenta la memoria y regula el peso.
  • Si padeces dolor crónico, necesitarás un 36% menos de medicación.
  • El síndrome premenstrual disminuirá en un 75%.
  • Si padeces insomnio, experimentarás una mejoría en tus ciclos de sueño.
  • Antidrepresiva. La meditación puede resultar muy efectiva contra la depresión. También te ayudará contra los ataques de pánico o ansiedad.
  • Es un buen antídoto para la hipertensión y los problemas de piel, como la psoriasis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDA MARIA,NO NOS CONOCEMOS PERSONALMENTE PERO YA TE QUIERO MUCHO.QUIERO DECIRTE QUE ME HAS AYUDADO MUCHO EN ESTE CAMINO QUE ME TOCO TRANSITAR QUE ES EL DE UNA SEPARACION, DIGO TOCO PORQUE NO LO ELEGI, SE DIERON ASI LAS COSAS.JEHOVA DIOS ES TAN GRANDE QUE NOS ENVIA AYUDA DE DONDE MENOS ESPERAMOS. GRACIAS POR TODO EL AMOR QUE REPARTIS Y ESTOY SEGURA QUE SOS UNA MUJER MUY FELIZ, PUES SOLO QUIEN SABE DAR CONOCE LA FELICIDAD.MUCHAS BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA! TE AMO. SILVIA

María Guadalupe Buttera dijo...

gracias SILVIA!!!! si!!! soy feliz luego de numerosos aprendizajes q me dejaron una fuerza q la utilizo p servir a la Vida.... a mi felicidad solo le falta la felicidad de otros, de ahi q comparto todo lo aprendido en el camino...
te deseo lo mejor para vos!!! ABRAZO!!! =)