miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿SABEN QUE NECESITAN LOS NIÑOS?



Por Laura Gutman

“¿SABEN QUE NECESITAN LOS NIÑOS? Simplemente adultos capaces de interrogarse, de cuestionarse, de revisar las propias historias. Padres que tengamos las ganas de explicar con palabras simples eso que nos pasa y también deseosos de entender aquello que le sucede a los niños. Si pudiéramos hacerlo, sería simplemente un tesoro para la infancia de nuestros hijos”

“Es así: cuanto más ACCESO TENGAMOS LOS PRIMEROS AÑOS AL CUERPO DE NUESTRA MADRE, más rápidamente adquiriremos autonomía que estará basada en la seguridad interior”

“Y sin embargo, ¿por qué rechazamos los adultos a los chicos? ¿Por qué nos molesta tanto tenerlos aupa? La única respuesta lógica es que posiblemente nosotros no tuvimos esa suerte durante la infancia. Parece que el contacto físico, el buen trato y las caricias nos resulten un lugar desconocido”

“Estamos viviendo tiempos difíciles. LA MATERNIDAD PERDIÓ VALOR SOCIAL y eso significa que las mujeres nos sentimos bastante mejor en nuestro lugar de trabajo, de estudio, en el lugar de circulación pública, y por tanto, nos sentimos bastante peor si nos quedamos solas, aisladas, con los niños pequeños en casa. Este aislamiento y esta falta de valor social posiblemente sea el MAYOR DEPREDADOR EN EL VÍNCULO MADRE-NIÑO PEQUEÑO”

“Pongámonos la mano en el corazón, registremos nuestros dolores pero no traslademos toda esa rabia sobre nuestros hijos porque ellos no tienen nada que ver. Al contrario, NUESTROS HIJOS PUEDEN ENSEÑARNOS HOY lo que no tuvimos la ocasión de aprender en el pasado”

Laura Gutman, terapeuta y escritora argentina.

Cuanto más colmadas las necesidades físicas y emocionales de los niños, mayor seguridad interna conseguirán en la vida.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=PMVth5ZQ1rs&feature=player_embedded

No hay comentarios: