miércoles, 13 de julio de 2011

El amor se expresa en diferentes aspectos

"Hemos criminalizado tanto el goce que le hemos quitado el valor potencialmente sagrado al placer”
Claudio Naranjo

El amor tiene tres aspectos
Tenemos un cerebro reptiliano, un cerebro mamífero, y un cerebro moderno, humano, que tienen que ver con el deseo, el sentir y el pensar, respectivamente. Y que están relacionados con tres aspectos del amor.

Un aspecto del amor es disfrutar del gozo y el placer
Hay un aspecto del amor que tiene como centro el goce, el placer. Así como las plantas sabiamente buscan la luz, el ser humano se orienta a la búsqueda de aquello que le provoca placer y goce.

Es sabiduría organísmica
Esta es parte de nuestra sabiduría organismica, que muchas veces se encuentra bloqueada, cuando no sabemos lo que queremos.
Es la parte que nos conecta con el placer y el goce.

Otro aspecto del amor es el amor fraterno y solidario
El otro aspecto del amor es el amor al otro, el amor que ve un "tu", y que le da al otro la calidad de "igual a mi".

Y un tercer aspecto de amor es el amor a lo divino
El tercer aspecto del amor es el amor a lo divino, un amor que va más allá de la religión, y es el amor a los valores universales: el amor a la vida, a la justicia, a la prudencia, a la templanza, la compasión. Es un amor que admira, contempla y tiene devoción por el bien.

Cada uno de estos aspectos del amor es necesario
Algunas personas se inclinan más a la búsqueda del placer y el goce, otras se vuelcan al amor al prójimo, y otras son más devotas y contemplativas.
Cada uno de estos aspectos del amor es necesario en su justa medida, y para lograr un vida plena y amorosamente equilibrada necesitamos tener en cuenta cada uno de ellos. De lo contrario, habrá una insatisfacción interior que se traducirá exteriormente.

Excluir alguno de ellos tiene un costo elevado
Si una persona piensa solo en su propio placer, sin mirar al otro, sin inclinarse hacia él, sin mirar los valores del otro, de esta manera se aleja de los principios universales y esto se paga caro, con infelicidad y a veces hasta con enfermedad.

Disfrutar, servir y guiarse por valores universales
Si una persona no se permite disfrutar y gozar, sus necesidades insatisfechas se verán reflejadas en su carácter y en su rostro amargo.
Por último, no es posible pensar en vivir solo contemplando y dedicando nuestra vida al otro, ya que estaríamos negando una parte humana tan necesaria como las otras dos.

Es esencial en el ser humano
Estos tres aspectos son esenciales en el ser humano y es necesario integrarlos para una vida plena y amorosa: la capacidad orgánica del placer, la capacidad solidaria, y la capacidad de respeto a los valores universales.

Un camino de auténtica felicidad
Y sobre este último aspecto es importante destacar que una persona madura adhiere a ellos a partir del conocimiento y comprensión que los valores universales son el camino a la autentica felicidad, y ya no por una imposición de lo que "debe ser".

Para reflexionar
"Las antiguas tradiciones nos recuerdan que el mundo que nos rodea no es nada más y nada menos que el espejo de lo que hemos hecho en nuestras vidas, lo que sentimos acerca de nuestro relación con nosotros mismos, entre sí y, en última instancia, Dios.
La evidencia científica sugiere ahora exactamente lo mismo: Lo que hay en nuestro interior es llevado al mundo más allá de nuestros cuerpos"
Gregg Braden

No hay comentarios: